¿COMO NACIÓ EL DÍA DEL MAESTRO EN EL PERU?

Si bien hoy se celebra y reconoce a los profesores en todo el país, no siempre estuvo esta fecha en el calendario cívico peruano. Fue en 1953, durante el gobierno del general Odría cuando el “Día del Maestro” ingresó al mencionado calendario.

Esta fecha fue elegida porque el 6 de julio de 1822 don José de San Martín creó la primera Escuela Normal de Varones con la finalidad de mejorar la calidad de la instrucción pública; así como destacar a los grandes maestros peruanos como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas, César Vallejo, Sebastián Salazar Bondy, Emilia Barcía Bonifatti, entre otros.

Sin embargo, desde los tiempos del Imperio Incaico ya se rendía homenaje y respeto a los sabios o amautas. Los maestros eran muy respetados e incluso venerados por la labor que cumplían.

Los maestros fueron, son y serán una parte muy importante en el engranaje de nuestra sociedad, son tan antiguos como nuestra existencia en este mundo y tan necesarios como cualquier profesional, son ellos los que con esfuerzo y dedicación se encargan de moldear a los futuros líderes de sus naciones, empresarios, profesionales y grandes personas, porque toda gran figura en la historia de la humanidad tuvo un maestro a su lado en algún momento de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *