CHIMBOTE DE PIE, SE RESISTE A LA APROBACION DEL GOBIERNO A LA EXPLOTACIÓN DE PETROLEO EN EL MAR

¡pesca si, petróleo no!    

Como sabemos el ministerio de energía y minas (MINEM) aprobó los tratados de licencia entre la empresa Perupetro y Tullow Perú limited con la finalidad de la exploración y explotación de hidrocarburos en los lotes Z-67 y Z-68, ubicados en alta mar (OFF SHORE) frente a las costas de Áncash. (Fuente: Ancash Noticias)

Ante esta problemática los pueblos costeros del norte del Perú declararon su firme y rotunda oposición a la exploración de petróleo e hidrocarburos en el mar pacífico: referente de gran riqueza en biodiversidad, reserva de biósfera, crisol de culturas y cosmovisiones; fuente de trabajo y seguridad alimentaria del país y previsión de las futuras generaciones, gremios de pescadores artesanales, sindicatos de pescadores, juntas y frentes vecinales; frentes de defensa, asociaciones y sindicatos de todos los sectores productivos, se pronunciaron de manera secular y permanente oposición al extractivismo petrolero incompatible con la pesca y la cultura marino-costera, que atenta contra la vocación productiva, a la cultura y cosmovisión de la costa peruana.

En el año 2018 se logró que cinco licencias a favor de Tullow Oil fueran derogadas. Actuando conjuntamente para hacer incidencia y derogar cinco normas que pretendía imponer el lobby petrolero y la puerta giratoria petrolera en el país, representada por Pedro Pablo Kuzcynski.

Desde ese momento no se ha tenido un momento de tregua, ni se ha descuidado la vigilancia, defensa y reivindicación de los derechos al uso y gestión de nuestro territorio. En espacios públicos, en la protesta y denuncia organizada, sobre todo frente a la metodología de fantoche de Peru Petro y sus “talleres participativos”, en la del pueblo y sus organizaciones manifestaron su unánime rechazo al petróleo en el mar.

Es por ello que una vez más el pueblo Chimbotano acompañado de la ex congresista y fundadora ONG NATURA María Elena Foronda Farro, alzaron la voz fuerte y firme e hicieron un plantón en el Malecón Grau de Chimbote pronunciando firmemente la oposición al extractivismo petrolero. ‘’Paren por favor, no hipotequemos nuestro futuro ni nuestra vida, viva la lucha’’, manifestó la ex congresista.

Sin importar el medio ambiente y traicionando a los intereses nacionales; un atentado contra nuestra fuente alimentaria peruana sin previsión de los impactos imprevisibles de esta crisis. Afectando la vida marina y el trabajo de los 60,000 pescadores artesanales que son los que nos alimentan, el turismo y la biodiversidad de las zonas costeras.

Acotó que un nuevo fundamente de Perúpetro para aceptar la exploración de hidrocarburos es que OEFA fiscalizará los procedimientos y se aplicará el código penal para prevenir y sancionar la contaminación; sin embargo, para el colectivo Chimbote de Pie ese argumento no sería válido “porque en nuestro país no se cumplen las normas”. (Fuente: RSD – NOTICIAS)

Los decretos supremos 016 2020 EM y 017 2020 EM (02 JUL 2020), en plena Emergencia Sanitaria por la pandemia del Covid19, otorgaran millones de hectáreas de nuestro mar pesquero a Tullow Oil: empresa extranjera con largo historial de conflictos socio ambientales, para explorar y explotar hidrocarburos, traicionando a los intereses nacionales; un atentado contra nuestra fuente alimentaria peruana sin previsión de los impactos imprevisibles de esta crisis.

Como sabemos el norte del Perú es el principal exportador y política económica que privilegia las demandas del mercado y el consumo frente a la consolidación de la economía asociativa en zonas pesqueras que por siglos han sostenido la economía familiar, comunal y desarrollan tendencias a favor de la descentralización productiva solidaria y sostenible.

Hoy se ratificó  su posición y demandan:

  1. DEROGATORIA INMEDIATA de los D.S. 016-2020-EM, 017-2020-EM y políticas de ordenamiento territorial y zonificación económica y ecológica, conservación de áreas marinas (Sistema de Islas Islotes y Puntas Guaneras) recuperación de ecosistemas afectados y sitios impactados, protección de actividades preexistentes en las zonas costeras y políticas de impulso y dinamización de las economías ligadas al desarrollo marino costero.
  2. Revocar contratos y cualquier otro convenio o similar suscrito por el gobierno peruano con PERUPETRO S.A. u otra interesada que afecte la vida natural y en particular la zona marina costera en el país.
  3. Movilización general de la ciudadanía a fin de salvaguardar los intereses de nuestras actuales y futuras generaciones.

 

¡¡PESCA SI PETROLEO NO!!

¡¡PARO MACRO REGIONAL ¡AHORA!!

¡¡DEROGATORIA IMMEDIATA DE LOS DS 016 2020 EM Y 017 2020 EM!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *