Lambayeque: invasores atentan con maquinaria pesada zona arqueológica de Huaca Chaquiras
El presidente de la Comunidad Muchik Santa Catalina de Chongoyape, Edivar Carrasco, pidió la intervención inmediata de las autoridades. Mincul declaró la protección provisional de este sitio en agosto del 2021.
El presidente de la Comunidad Muchik Santa Catalina de Chongoyape, Edivar Carrasco, denunció que los invasores posicionados desde julio último en la Huaca Chaquiras han iniciado labores de nivelación de tierra en esta zona arqueológica usando maquinaria pesada, como cargadores frontales. Asimismo, estarían amenazando a los comuneros que intentan frenar su actuar.
A través de un video difundido en redes sociales, el dirigente comunal ha pedido la intervención inmediata de la Fiscalía, Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y Policía para evitar mayores daños a este complejo protegido por el Ministerio de Cultura (Mincul). Sostuvo que los invasores construyeron viviendas rústicas y lotizado gran parte del terreno con fines presuntamente de venta.
“Desde las primeras horas de este jueves, los invasores han puesto maquinaria pesada para realizar trabajos de nivelación. Por eso, llamo a las autoridades para que hagan una inmediata intervención y paralización de las labores que perjudican la zona arqueológica dentro del área protegida de Chaparrí. Además, porque los invasores vienen amenazando a la comunidad”, detalló el dirigente.
En julio pasado, el Museo Tumbas Reales de Sipán ya había alertado de la presencia de unos 50 invasores en la Huaca Chaquiras. Aquella vez, en compañía de agentes de la Comisaría de Chongoyape, realizaron una constatación en el lugar, donde se evidenció la afectación al patrimonio cultural con la edificación de casas, cercos perimétricos y hasta la demarcación de una cancha de futbol.
El complejo Huaca Chaquiras es una zona arqueológica de 14 hectáreas con ocupación Mochica Tardío y de la cultura Cajamarca. Es un sitio arqueológico donde este año el museo Tumbas Reales de Sipán había programado la ejecución de investigaciones como parte del Proyecto Arqueológico Valle de Lambayeque. Su extensión abarca territorio limítrofe entre Lambayeque y Cajamarca.
Fuente: La República