NOTICIASNUESTRO TRABAJO

Pronunciamiento de la Macrorregión Norte

ALTO A LA REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL CONTRA COMUNEROS DE LA PROVINCIA DE SECHURA Y ANEXOS

  • Sr. Pedro Castillo Terrones – Presidente de la República
  • Sr. Aníbal Torres – Presidente del Consejo de Ministros
  • Sr. Alfonso Chavarry – Ministro del Interior
  • Sr. Carlos Palacios Pérez – Ministro de Energía y Minas
  • Sr. Modesto Montoya Zavaleta – Ministro del Ambiente
  • Sr. Servando García Correa – Gobernador Regional de Piura

Los abajo firmantes, dirigentes de gremios de pescadores artesanales, industriales y acuicultores, así como organizaciones de la sociedad civil, miembros de la MACRORREGIÓN NORTE (Tumbes, Piura. Lambayeque, La Libertad y Ancash); frente al “proceso masificación de gas natural en la región Piura”, que viene ejecutando la empresa GASNORP – filial de Promigas en Perú y, específicamente, en lo que respecta al tendido del gasoducto para la distribución de este recurso en Sechura, nos dirigimos a Uds. para expresarles lo siguiente:

  1. Que si bien reconocemos la importancia estratégica de la masificación del gas, denunciamos que como se viene ejecutando el tendido del gasoducto, a la fecha se registran graves afectaciones sobre terrenos de cultivos y áreas arqueológicas. Así como, a ecosistemas frágiles reconocidos como Áreas de Conservación Ambiental (2015) entre ellos los humedales de Chullillache, San Pedro, el Dren 1308 y el Estuario de Virrilá.
  2. Se destaca la gravedad de la potencial afectación sitios como el Estuario de Virrilá, el mismo que ha sido recientemente reconocido como sitio Ramsar del Perú (21 de junio de 2021), donde se han registrado 132 especies de aves, 12 especies de reptiles, 4 especies de mamíferos, 27 especies de peces, 25 de especies vegetales, entre otros. Estos ecosistemas en riesgo se constituyen en un importante paradero de migración de aves del hemisferio norte, cuyo ciclo vital en el hemisferio sur depende de humedales como los mencionados, ya que estas especies son altamente vulnerables a cualquier cambio o alteración del paisaje.
  3. En esa perspectiva respaldamos a los comuneros y ciudadanos de la Provincia de Sechura y anexos que, ante las afectaciones actuales y los potenciales impactos para la economía, patrimonio cultural y el ambiente vienen exigiendo que la empresa GASNORP antes de continuar avanzando presente su ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL – EIA, ya que un proyecto de esta magnitud requiere de la realización del mismo con participación ciudadana y consulta, teniéndose en cuenta que estás afectaciones requieren de valorizaciones y procesos de negociación para compensación, pero sobre todo requieren consentimiento para su implementación.
  4. Denunciamos que comuneros y ciudadanos de Sechura que vienen liderando esta demanda ante GASNORP y las autoridades regionales en el marco de sus derechos socioambientales, actualmente vienen sufriendo una represión desmedida por parte policía nacional, así como, procesos de criminalización y hostigamiento hecho que incluso algunos de estos eventos han sido reportados por la prensa regional durante los días 22 de marzo, 02 y 06 de abril del año en curso.
  5. Lamentamos que, los potenciales beneficios de la ofertada masificación del gas, no se estarían cumpliendo, ya que se hace evidente que el proceso de tendido del gasoducto solo se estaría priorizando el abastecimiento de la Cía. Minera Misquimayo, lo cual representa un nuevo engaño del Estado peruano para el pueblo de Sechura.

POR LO QUE EXIGIMOS: 

  1. La inmediata paralización de las obras de tendido del gasoducto, hasta no contar con los adecuados Estudios de Impacto Ambiental; sustentado esta demanda en las recomendaciones del ex Ministro del Ambiente Gabriel Quijandría hacia el GORE Piura, en la que se detalla que la actual modificación del trazo de la línea de gas sobre el río y estuarios, impactaría negativamente en la biodiversidad, recursos hidrobiológicos y pesca artesanal.
  2. Exigimos que GASNORP y el GORE Piura rediseñen el trazo de la línea del gasoducto, para reducir impactos negativos, así como, para cumplir con una verdadera masificación del gas para los piuranos. Rediseño que cuente con la asistencia técnica de los Ministerios del Ambiente, Cultura y el MINEM. Incluyendo procesos de consulta previa e informada de la población que se afectaría en la instalación del gasoducto.
  3. Demandamos el cese inmediato de la represión contra los defensores ambientales de Sechura, así como, la investigación sumaria de los policías responsables de las agresiones contra los comuneros de la Comunidad Campesina de San Martín de Sechura. En ese sentido, nos solidarizándonos con el compañero Carmen Eche Panta brutalmente agredido por una ilegal acción policial. De igual manera, exigimos la renuncia del Jefe de la Policía de la Región Piura por avalar estos actos de violencia ante ciudadanos que ejercen su derecho legítimo de defensa del ambiente y su territorio.
  4. Solicitamos el retiro inmediato de tuberías y obras conexas del río y estuarios que afectan a Áreas de Conservación Ambiental y sitios RAMSAR reconocidos por el estado peruano a través nuestros gobiernos locales y el propio MINAM.
  5. Protección a los dirigentes y defensores ambientales denunciados ante la Fiscalía por la empresa GASNORP, por lo que el Ministerio de Justicia debe establecer los protocolos para que todo ciudadano actualmente amenazado y criminalizado por exigir la atención a sus derechos constitucionales por el irregular proceso de instalación el gas en Sechura y no coludirse con la represión con su silencio e inacción.

11 de abril de 2022

 

RECHAZAMOS ACTITUDES REPRESORAS EN UN ESTADO DE DERECHO Y NOS SOLIDARIZAMOS CON EL PUEBLO DE SECHURA.

  • Macedonio Vázquez – Presidente de la Macronorte
  • Guillermo Panta – Vicepresidente de la Macronorte.
  • Jenny Asenjo – Secretario de Organización de la Macronorte
  • Santos Valentín – Secretario de Defensa de la Macronorte.
  • Pedro Pablo Vite – Secretario de Economía de la Macronorte.
  • Julio Chapoñan – Secretario de equidad de género de la Macronorte
  • Osvaldo Cruz – Secretario de Anticorrupción de la Macronorte.
  • Ángel Álvarez – Sec. Prensa y propaganda de la Macronorte.
  • Juan Antón Ruíz – Secretaría de actas de la Macronorte. 
  • José Fiestas Antón – Sindicato Único De Pescadores De Paita – SUPP
  • Dalila Diaz Uriarte – Federación de Pescadores Unificada del Norte – Fepun  
  • Anderson Mio Rocillo – Frente de Maricultores de la Bahía de Sechura
  • Rosario Mansilla Loo – Frente De Defensa Y Desarrollo De La Provincia De Huarmey
  • Martha de la Cruz – ARUT – TRAPECIO 
  • Aurora Uyeki ARUT –TRAPECIO Juan de la Cruz Céspedes – Presidente de la Comunidad Campesina Túpac Amaru II Chiñama.
  • Edivar Juan Carrasco Vásquez – Presidente de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape.
  • Javier Ruiz Gutiérrez – Vocero del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí.
  • Jenny Asenjo – Chimbote
  • Estela Rojas Bruno – Puerto Huarmey

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, ACCEDER A LOS SIGUIENTES LINK:

– https://www.elpiurano.pe/comuneros-de-sechura-son-agredidos-por-policia-al-oponerse-a-trabajos-de-masificacion-de-gas/?fbclid=IwAR2B0SVdJsZMwXNLYbVu96CvY7VOpcJJEo15A6ZMpnSsv6CoXIdGz_8M4J4
– https://www.facebook.com/PiuraenRed/videos/369661068356884/
– https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1328298320996850&id=100014500832571
– https://www.facebook.com/watch/?v=392186756070366&extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=sharing

__________

Fuente: María Elena Foronda Farro – Instituto Ambientalista Natura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *