Qué es Natura?


MISIÓN

Natura es una institución ambientalista que contribuye al fortalecimiento de capacidades y facilita procesos de incidencia política en alianza con la sociedad civil para impulsar la educación ambiental, gestión de riesgos, ecoeficiencia, saneamiento básico  ecológico y gestión sostenible de ecosistemas propiciando la justicia ambiental y la cultura del Buen Vivir.

 

El surgimiento de nuestra institución obedece a una real necesidad sentida por la población de Chimbote, resultantedel desarrollo de la industria pesquera y siderúrgica, que despegó desde los años 60, generando problemas de contaminación ambiental con secuelas en la salud y bienestar de la población.

Desde esos años surge la imagen de un Chimbote con un fuerte olor a harina de pescado o el humo rojizo de Sider perù. La precariedad ambiental de Chimbote parecía no interesar a las autoridades ni mucho menos a los empresarios; la hermosa Bahía El Ferrol había sido destruida y de la cálida playa chimbotana sólo quedban gratos recuerdos y algunas fotografìas.

Interpretando esta necesidad y por iniciativa de la sociedad civil, se crea Natura para canalizar acciones a favor de un ambiente sano con la activa participación de la comunidad.

 

VALORES INSTITUCIONALES

 

Buen Vivir

El Buen Vivir es una forma de vida (Sumak Kawsay) que promueve relaciones de respeto y armonía con la naturaleza y la humanidad. Es una clara  visión alternativa al modelo consumista del  “vivir mejor” capitalista.

Solidaridad

Colaboramos mutuamente con las personas con quienes trabajamos – en todas las situaciones. Para nosotr@s, solidaridad implica amistad, empatía y dedicarnos a la cohesión social.

Justicia Social

Luchamos para promover la igualdad  de  oportunidades, equidad en la distribución de la riqueza así como respeto de los derechos laborales y propiciar la igualdad de género y el acceso al bienestar para tod@s.

Justicia Ambiental

Natura se dedica a consolidar el derecho de las personas a vivir, trabajar, estudiar  en un ambiente sano, sin la exposición  a riesgos ambientales. La justicia ambiental conecta l@s seres humanos y el resto del mundo natural.

Honestidad

Natura se identifica con honradez acutuando en consecuencia con nuestro pensamiento. Honestidad es una condición para la amistad, la vida comunitaria y expresar respeto.

Colaboración y trabajo en equipo

Natura es una organización horizontal, preocupada por el fortalecimiento de las capacidades del personal. Tomamos las decisiones democráticamente y en procesos de planificación y evaluación en que todo el personal participa.

Compromiso

El valor es tener lealtad, perseverancia y convicción en la tarea encomendada. Sacamos adelante aquello que se nos ha confiado por parte de las personas y comunidades con quienes trabajamos.

Calidad

Estamos evaluando y monitoreando nuestras actividades continúamente. Nos importa hacer nuestras cosas cada vez mejor, satisfaciendo las necesidades y expectativas de nuestros colaboradores.