La ONU lanza un Observatorio para ayudar a reducir las emisiones de metano a la atmósfera
Con un presupuesto de 100 millones de euros, el nuevo Observatorio Internacional de Emisiones recopilará datos sobre las emisiones de metano, un gas 80 veces más potente que el dióxido de carbono, y creará un registro público mundial con un nivel de precisión y detalle sin precedentes
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente lanzó este domingo un nuevo Observatorio que busca impulsar acciones para disminuir las emisiones de metano a la atmósfera. El metano es un poderoso gas de efecto invernadero que provoca al menos una cuarta parte del calentamiento climático actual.
El lanzamiento oficial del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano se produjo durante la Cumbre del G20 que se celebra este fin de semana en Roma, y en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP26) que comienza este domingo en la ciudad escocesa de Glasgow.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, servirá para mejorar la precisión de los informes y la transparencia pública de las emisiones de metano causadas por el hombre. Inicialmente se centrará en las emisiones que produce el sector de los combustibles fósiles, y luego se expandirá a otras áreas importantes como la agrícola y la dedicada a los residuos.
El Observatorio recopilará e integrará diversos flujos de datos sobre las emisiones de metano y creará un registro público mundial de emisiones de ese gas verificadas empíricamente con un nivel de precisión y detalle sin precedentes.
Cabe recordar, que la última Evaluación Global sobre metano efectuada por el Programa de la ONU afirma que las emisiones de este peligroso gas causadas por el hombre podrían reducirse hasta un 45% durante la próxima década y que dichas disminuciones evitarían casi un 0,3°C de calentamiento global para 2045.
La iniciativa proporcionará los instrumentos para priorizar las acciones y supervisar los compromisos asumidos por los agentes estatales en el Compromiso Mundial sobre el Metano, un proyecto liderado por los Estados Unidos y la Unión Europea de más de treinta países para reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030.
Fuente: Noticias ONU.